Publicado en el foro Slot Adictos por Miquel Gubianas (“Gubi”)
Instigado por diversos comentarios surgidos en el Foro acerca del nuevo modelo de TeamSlot, expongo la puesta a punto que me ha salido después de desvirgar una unidad recién salida de la tienda.
Dispuesto por primera vez ( he roto un tabú? ) a abrir los intestinos a un TeamSlot, hoy me he comprado un Delta, Versión Martini blanca oficial. Sobre las pegatas y el modelo en sí no vale la pena decir nada, es lo que se ve a simple vista. Me interesa más el vientre del animal y ver sus posibilidades de cara a competición, por lo tanto, obviamos elogios a la forma del buga ( para cuando la tampografía? ) y nos vamos al fondo de la cuestión.
Antes de despertar reacciones del más puro estilo purista, remarcar que el presente estudio (sometido seguramente a posteriores revisiones por parte del autor, eh?) se basa en la preparación de un coche salido de caja para su puesta en competición en Grupo N de rallyes, por lo tanto, lo que de ahora en adelante se leerá (si se quiere) será un coche con características del modelo sacado de caja, ceñido al reglamento actual de las escuderías catalanas, y probablemente al límite del mismo.
Abrimos la caja, sacamos el coche… imanes fuera. Observamos las típicas rebabas tanto en chasis como en carrocería, eliminaremos las más gordas, el encaje perfecto de las dos piezas es difícil aunque poco nos importa, el coche irá un poco suelto de tornillos. Lleva 3 tornillos, bien situados, dos delanteros y uno trasero. Aflojándolos vemos que la carrocería bascula con dificultad. Van un poco duros en los agujeros del chasis, el uso o una ligera manipulación harán que ésta rigidez desaparezca y obtendremos la deseada basculación.
Las medidas del coche que nos interesan son: Batalla: 79.5 clásico; Eje trasero a guia: 90 un poco corta pero a lo máximo del morro; ancho de trenes de rueda: 55 irá bien en harina? En asfalto volcará?
La carrocería, muy alta (igual que un Córdoba pero más corta y estrecha) obliga mucho al coche, lo vuelca y desestabiliza (punto negativo) en interiores y contracurvas, pero no lo hace inconducible, dándole (punto positivo) aplomo en rectas y curvas largas. La antena ha durado tres volcadas.
El chasis se presenta plano y con dos viguetas laterales en vertical, para darle rigidez, muy guapo el triángulo de refuerzo del portaguías, no se romperá. Dado lo maleable del material es fácil allanar el chasis en caso que nos salga torcido. Los anclajes de los cojinetes son anchos, aunque deberemos alinearlos para lograr el correcto giro del tren de ruedas. Remarcar que con el diseño de éste chasis, los anclajes del motor y los trenes de ruedas, el motor queda más cerca del suelo que otros coches.
Hablando de los trenes de ruedas… Me salen las llantas ahuevadas, 3 de 4, por lo que opto por montar las OZ “famosas” que generalmente salen todas rectas. Las coronas tampoco son de mi agrado, por lo que monto coronas de Tecnitoys, las grises (mismo dentado) que se adaptan a la primera a cualquier piñón. Al montar llantas de Ninco me veo obligado a usar eje de la misma marca, cortaré el exceso de eje para dejar el ancho del tren de rueda en 56mm (dentro del reglamento al excederme en 1mm.) Los cojinetes serán los de serie, muy buen material, a la vez que son ideales para sus anclajes, más anchos que los de otras marcas. Neumáticos? Siguiendo la tradición, delanteros los TeamSlot de perfil bajo y traseros-asfalto los 19×11 de ProSlot, y traseros-nieve/tierra Palmarola o bien Ninco SuperRacing (70111) rayados si hay mucha harina o con el dibujo original si queda poca.
Desmonto el motor y lo someto a rodaje (al baño maría! Je je!), es curioso que gire al revés pero tanto da, siempre y cuando el rodaje sea en el sentido correcto. No hace falta comentar la potencia del muchacho, descabalga el coche, hace perder el control al piloto… nada del otro jueves, habrá que acostumbrarse y saber frenarlo a tiempo. Es herejía el cambiarlo por un Scx, de momento, dejo el TeamSlot y me atrevo con él. La caja del motor me ha salido torcida y con rebabas, con la ayuda de un limatón lo pongo en orden y lo acoplo al chasis. Los cables son demasiado largos, cortados permiten que la guía vuelva a su centro fácilmente. Los piñones de 10 dientes que monta de serie son demasiado anchos, atacan tanto a la corona que ésta queda frenada. Como solución monto dos piñones de 10 dientes de Slot-it (sirven los Ninco o Reprotec) de latón dorado. El conjunto, debidamente rodado, es de una finura envidiable. Con cinta adhesiva aseguro el motor al chasis, no sea que baile. También tapamos el motor con cinta, ya que por su altura del suelo puede provocar cortocircuito con la pista.
Sobre la clásica guia de TeamSlot hay algo que comentar. Lo más fácil (y fuera del reglamento) seria poner una Ninco o Scx-Exin. Entonces le buscamos las ventajas a la suya, la pala adelantada permite una anticipación que no tienen otras. De todas maneras, hay que sacarle 0.5mm de calado (si no toca al fondo del carril) y afinar la pala lateralmente, ya que de serie es tan ancha que bloca al coche en las interiores. El morro alto del coche facilita que gire bien ya que no molesta a los cables. Sobre el giro de la guía un apunte: El conjunto radiador-faros del coche, según como esté montado, molesta sobremanera. En mi unidad he optado por sacarlo y volverlo a montar muy pegado a la carrocería, la guía pasa justa, pero no se bloca como de origen.
El coche resultante se mueve rápido, muy rápido, por lo que hay que anticiparse a las apuradas radicales. El paso por curva larga es acojonante y el agarre del chasis al suelo el mejor de todos los Grupos N que tengo. A pesar de no tener basculante, el aparato salta correctamente. Tiene tendencia a volcar, a lo mejor con ejes de 59mm no lo haría, (pero si no los fabrica Team Slot, no sería Grupo N). Comparado con otros Grupos N, y a falta de probarlo más a fondo tanto en asfalto como en harina, éste Delta está al nivel del P-206, un poco por debajo del Focus y el Córdoba, pero no significa que no pueda ganar.