EMPEZAR EN CARRERA DIGITAL Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DIGITAL
Es posible que te encuentres en estos momentos leyendo este artículo dado que seguramente, al final, te decidiste por adquirir un circuito digital de «Carrera» y ahora que lo tienes en casa te van a surgir muchas dudas:
Montaje
Uso y diferentes opciones
Particularidades
Como funcionan los coches
Configuración de coches y sus mandos
Ajuste de parámetros
Existen tal vez muchas maneras, y este texto pretender ayudarte en la resolución de dudas punto por punto.
MONTAJE Y LA PISTA
Todo tiene un comienzo y en el mundo del slot de lo primero que haremos será montar nuestro circuito.
Será el mismo que adquiramos o bien una posible variante, como también el empleo de algún que otro extra, como pueda ser el «pit lane», el accesorio «bluetooth» para usar con una aplicación en Tablet o móvil , o simplemente una ampliación de pistas que añadir a nuestro trazado y hacerlo a la medida que nos podamos permitir en nuestro espacio disponible.
«A partir de aquí, el límite lo pones tu.»
En primer lugar, al abrir nuestro nuevo circuito, contemplarás el packaging donde uno de los artículos que más te llamará la atención será una bolsita con unas piezas rojas un tanto sospechosas.
Esta es una de las peculiaridades del sistema de pistas Carrera, y son clips de unión, cuya relevancia es absoluta y determinante para que nuestra pista quede bien unida y no se produzcan aberturas en ninguna unión de pistas.
Estos clips aseguran el buen contacto entre pistas y garantizarán una buena continuidad a lo largo de todo nuestro trazado, cuya importancia es básica, y más aún si cabe en un sistema digital dado que nuestra pista tiene voltaje constante en los raíles, la información que los mandos y coches transmiten también circula por dichos raíles.
NOTA: Existen otro tipo de clips más antiguos, correspondientes a la época en la que Carrera estaba limitada a la gama Evolution (analógico) a los efectos de esta guía, lo obviaremos para que nos podamos centrar en el producto mas actual y relevante del fabricante austríaco.
Para hacer una correcta y rápida colocación de estos clips, os recomendaremos que lo hagáis con la superficie de rodaje hacia abajo, pudiendo de esta manera observar los zócalos destinados a la colocación de los clips de unión.
El indicativo de que estamos colocando correctamente siempre que no actuemos aliviando presión sobre los clips será un <clic> al liberarse la parte que ejerce presión hacia afuera y topar con la parte superior del zócalo de unión.
También dispondremos de zócalos de unión laterales, los cuales tienen diversas funciones como son:
Agregar y sujetar los bordes
Agregar pistas a sus laterales, sean dobles o simples
IMPORTANTE:
1- Se recomienda la colocación de bordes previamente a la unión longitudinal de sucesivos tramos de pista.
2- El uso de bordes está especialmente recomendado cuando no se usen imanes, cuando se corra con coches 1/24 y en aquellas zonas tal que pueden ser los cambios selectivos digitales que hacen que a gran velocidad el imán se desate del raíl y el coche pueda asomar por fuera de la pista conllevando serios riesgos a su integridad.
3- En 1/24 te recomendaremos el uso exterior y también los interiores pues en los tramos más cerrados nuestros coches dejarán las ruedas al aire.
CONTROLADORES / MANDOS
Mando Carrera Digital
El mando Carrera es especialmente peculiar, como podemos observar este mando es por presión vertical, lo que nos aleja del clásico mando de otros fabricantes que suelen ser tipo pistola.
Si queréis usar mandos tipo pistola, debéis saber que existen y que serán objeto de otros artículos para que podáis disponer de más información aftermarket para vuestro circuito digital.
Como podréis intuir, lo habitual a la hora de pilotar con este tipo de mandos es el uso del dedo pulgar y del índice para hacer uso de los cambios selectivos de carril digital.
El controlador de la imagen corresponde con el modelo cableado mediante cable y toma RJ45, debéis saber que el fabricante también dispone de un gama wireless.
COCHES
Coches Carrera
Los coches de este fabricante destacan por ser magníficas reproducciones donde esta empresa destaca por el realismo que impriman en sus coches a efectos de la línea del automóvil reproducido y por llevar al límite del realismo las decoraciones. También destacan por su dureza
En el aspecto mecánico es donde principalmente encontramos sus limitaciones y contras, destacando los chasis extremadamente rígidos, carentes de basculación, llantas que no son perfectamente radiales y neumáticos extremadamente duros que son impracticables si retiras el imán. Otro hándicap que los limita y mucho es el sobrepeso de sus carrocerías
A pesar de pros y contras, las carreras que te permitirán llevar a cabo son divertidas, coloridas y con unos coches especialmente bonitos.
Abramos uno, y veamos…
Planta
En la imagen que se adjunta, identificaremos elementos comunes a otros coches de slot como serán ejes, corona, piñón, motor, cojinetes; y, otros menos habituales como es el cableado de luces delantero y trasero que confluyen en una placa PCB, esta placa es el decodificador Carrera Digital Universal 1/32, pues también existe la variante 1/24.
El decodificador es el encargado de interpretar las acciones que realicemos sobre el mando, los ajustes de nuestra carrera, climatología simulada, potencia, frenado y muchas otras opciones que quedarán guardadas en su propia memoria.
El decodificador o chip se encuentra fijado al chasis mediante un tornillo central, del chip salen diferentes tomas rápidas que se unen a la guía, luces y motor de manera general, se recomienda extremar la precaución en su manipulación pues el LED, que asoma por la parte baja del chasis puede sufrir daños sino tenemos cuidado.
Guía, neumáticos, llantas, chasis.
El sistema de guía es de cambio rápido tanto de pala como de trencillas, de manera habitual los coches incluyen recambios de estos elementos. La guía es también auto-centrable.
Los neumáticos y llantas, como ya se ha mencionado en líneas anteriores son de una parte duros, sin grip apenas y de la parte de llantas, al descubrirlas retirando el neumático, veremos que no son perfectamente circulares, describiendo formas extrañas que ayudan en poco y nada a la correcta rodadura en la ya de por sí dura pista Carrera.
El chasis, es extremadamente rígido, de manera habitual suele ir acoplado a la carrocería mediante 4 tornillos, lo cual puede variar de unos a otros modelos.
Imanes
Los coches de Carrera, suelen incluir uno u dos imanes, de manera generalizada hablaremos de dos, estos se encuentran normalmente en la parte central y parte inmediatamente posterior al motor.
Los imanes serán los responsable de sujetar el coche al raíl en mayor y menor medida según retiremos, uno o los dos.
Recordemos lo que indicábamos antes, al retirarlos, los coches se volverán impracticables sobre cualquier superficie.
El uso o no de imanes nos expondrá a la mentira magnética.
PUESTA EN MARCHA
Toda vez tenemos nuestro circuito establecido, querremos disfrutar de nuestra pista, no obstante y a pesar de la sencillez del sistema, lo ideal y recomendable será seguir estos pequeños pasos.
Tendremos que tener nuestro circuito alimentado a través del transformador, también sería idóneo tener los mandos enchufados en el caso de los que llevan cable o bien el adaptador wifi de conexión inalámbrica.
En el caso de que usemos el dispositivo bluetooth, lo ideal sería usar la aplicación para dispositivos móviles o Tablet para gestionar los aspectos de nuestra carrera (de la aplicación hablaremos más adelante.
CU o Control Unit
De izquierda a derecha , los puntos que en principio nos van a interesar son el (3) , (4) , (5) y (6).
Estos reprentan la conexión de nuestros mandos, daremos por hecho, que disponemos de un pack de circuito básico, por lo que hablaremos de mandos con cable.
Estos números corresponden a los distintos puntos donde se puede conectar un mando con cable, si nos fijamos en la imagen, se encuentran numerados del 1 al 4, esto es importante,
porque cada número se corresponde a un mando, a los que luego asignaremos y configuraremos un coche con dicho mando.
Solo funcionará con dicho mando, hasta que sea nuevamente configurado a otro controlador.
BOTONERA CU
En la imagen dispuesta a continuación y que está extraída íntegramente del manual se reflejan todos los botones de que dispone la CU y que están dispuestos genéricamente en inglés.
Las dos palancas dispuestas en el marco derecho superior, corresponden con el encendido (ON/OFF) y con la gestión del combustible cuyas posiciones tienen una funcionalidad concreta.
La función «FUEL», puede estar desactivada, también puede estar activada sin más efecto que la penalización o bien la función REAL, la cual aplicará efectos a nuestro pilotaje en función del nivel de carga de combustible y el consumo que vayamos haciendo del FUEL.
Ahora, nos fijaremos en la parte superior izquierda donde encontraremos el botón START y PACE CAR.
El botón START, está destinado a iniciar las carreras o bien pararlas. En el supuesto de que queramos comenzar una carrera, pulsándolo iniciará una cuenta de inicio y que dará la salida con un pitido largo, en el caso de que lo usemos a fin de parar una carrera, dejará fijo todos los leds de la CU.
El botón de PACE CAR, se usa para lanzar un coche de seguridad que debe estar programado para ello con anterioridad, la función de este botón también es deshacer o anular una función que no hayamos efectuado correctamente tal que el «Esc» de un ordenador convencional.
BOTONERA CU ZONA INFERIOR
Botón «SPEED», la finalidad de este botón es ajustar la potencia que el decodificador tomará para el coche al que asignemos un rango de potencia determinado o a tantos coches como en el momento de fijar la potencia se encuentren en pista. Con los siguientes pasos a detallar, configurarás la velocidad de uno o varios coches:
1- Los LEDs de la CU te ayudarán a fijar un nivel de 1 a 10 la potencia o velocidad del coche o coches situados en pista en ese momento. La manera de interpretar en que nivel de potencia se encuentra un coche o estamos programando un coche se entiende de la siguiente manera, un led encendido parpadeando será 1, 3 leds fijos y un cuarto parpadeando será nivel 7 de tal manera que si todos están encendidos nos encontraríamos en un nivel 10 de potencia de SPEED.
2- Toda vez hemos seleccionado el nivel de potencia deseado de 1 a 10, pulsaremos el botón START que actuará como botón de confirmación, los coches en pista parpadearán y memorizarán este parámetro.
El botón BRAKE se ajusta de la misma manera en que se ha descrito el ajuste de SPEED o potencia.
FUEL – AJUSTES DE COMBUSTIBLE este paso puedes omitirlo sino dispones de Pit Lane
El botón FUEL, puede ser ajustado en los mismos niveles que BRAKE o SPEED, de 1 a 10, pero, requiere de la adición de un Pit Lane, que es un elemento a comprar por separado salvo que el circuito que hayas comprado lo lleve adicionalmente, como bien habrás comprobado, la mayoría de circuitos tienen composiciones distintas.
El Pit Lane tiene la función de «rellenar» nuestro medidor de combustible y es por ello que se convierte en un elemento primordial y a comprar en caso de que queramos simular este tipo de carreras y por ende no se nos quede el coche tirado sin explicación (si se dice, es porque ha pasado, sic) entre otras funcionalidades anómalas que padeceremos simulando nuestra más que previsible descalificación.
Para configurar con la CU el nivel de combustible actuaremos tal que lo hemos hecho en pasos anteriores como ha sido BRAKE o SPEED. Confirmar con START y observar que el coche o coches a programar parpadean y por ende memorizan en este caso el nivel de combustible que hayamos establecido.
CONFIGURACIÓN Y ASIGNACIÓN DE CONTROLADORES/COCHE
CONTROLADORES CON CABLE
CODE
El botón CODE, dentro del ejemplo que hemos descrito, que se corresponde con mandos con cable, nos habilitará a codificar hasta 4 coches así como controlarlos una vez estén correctamente configurados.
CONFIGURACIÓN DE CADA COCHE/MANDO
Pulsamos CODE con el coche a configurar en pista.
Se encenderá un LED tal que en la imagen.
OK mediante mando
Con el LED iluminado, y el coche en pista, pulsamos según el mando que corresponda el botón de cambio selectivo.
El coche parpadeará y luego mantendrá fija la iluminación del coche.
Tendremos configurado ese coche y podremos proceder a retirarlo y colocar otro a efectos de configurarlo tal que este en otro puerto.
Esperamos que esta publicación os sea de ayuda en vuestras futuras carreras y simplifique vuestra introducción al sistema digital Carrera.
Esta y mucha otra información de interés relativa a Carrera será publicada en sucesivos artículos que esperamos sea de vuestro interés.
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Una gran explicación.
muchas gracias por esas buenas informaciones.